4.4.15

Monas de Pascua.

Hoy os traigo un dulce de Semana Santa: Monas de Pascua. Son muy fáciles de hacer y los ingredientes no tienen ningún misterio; pero has de tener algo de paciencia...
Al final de la receta os dejo un link de como teñir o pintar huevos cocidos.

Ingredientes (4 monas/3 monas grandes):

550 g de harina de fuerza.
75 g de mantequilla.
300 ml de leche tibia.
100 g de azúcar.
Ralladura de un limón.
25 g de levadura fresca o 2 sobres de levadura especial para pan.
1 yema de huevo para pintar.
        *Para decorar*
Un taponcito de esencia de Azahar.
Azucarillos/fideos de colores.
Huevos de chocolate o huevos cocidos pintados.
Chocolate para repostería.

Elaboración:

*Yo he utilizado levadura fresca así que la he tenido que disolver en la leche. Si utilizas levadura en polvo tamízala con la harina y una pizca de sal*

Derretimos la mantequilla (no del todo, que se quede pomada). En un bol mezclamos la leche (con levadura), la mantequilla, el azúcar y la ralladura de limón. Batimos hasta que quede homogénea.

A continuación tamizamos la harina (con levadura y una pizca de sal) y la añadimos a la mezcla anterior. Batimos hasta que quede una masa pegajosa y homogénea.

Tapamos el bol con un trapo y lo dejamos reposar durante 2 horas como mínimo (yo lo metí en el horno).

Pasadas las dos horas la masa habrá crecido lo suficiente, así que nos aceitamos las manos y enharinamos la encimera para trabajar la masa. Tienes que tener paciencia, al principio se nos pegaran las manos, pero poco a poco con ayuda de la harina será más fácil de trabajar.
Bueno aquí ya puedes dar paso a tu imaginación o a la de tus hermanos/as, hijos/as... ¡HAY QUE DARLE FORMA A NUESTRA MONA! Yo he hecho la forma tradicional, no me sentía inspirada.

Cuando tengamos la forma, colocamos papel vegetal en una bandeja de horno y ponemos las monas en esta *Tienes que dejar espacio entre las monas, ya que van a crecer, sino dejamos ese espacio se pegarán* Ahora introducimos la bandeja en el horno apagado y dejamos reposar las monas otras 2 horas como mínimo.

Pasado este tiempo sacamos la bandeja y ponemos a precalentar el horno a 200ºC.

A continuación en un bol batimos la yema con una cucharada de agua y pintamos las monas.
En un cuenco ponemos un centímetro de agua, el taponcito/cucharadita de esencia de azahar y vamos añadiendo azúcar hasta que quede una especie de pasta blanca (Yo añadí unas 7 cucharaditas de azúcar).

Con esta pasta pintamos sobre algunas zonas de la mona y le echamos los fideos de colores. Si las quieres hacer de chocolate no hace falta echar a las monas esta pasta blanca.

Metemos las monas en el horno, el tiempo es relativo, tienes que sacarlas cuando veas que se han dorado, yo las tuve durante 15 minutos.

Cuando estén listas, déjalas enfriar unos 10 minutos, mientras tanto puedes derretir en el microondas o a baño maría el chocolate. Cuando el chocolate esté líquido viértelo sobre las monas y espolvorea fideos de colores.

Por último coloca los huevos de chocolate o los huevos pintados y ¡ya tienes unas deliciosas monas para disfrutar estas fiestas!





2 comentarios:

  1. Tienen buena pinta. El chocolate se debe poner antes o después de meter la mona en el horno?

    ResponderEliminar